Yo salí de El Salvador cuando tenía 13 años. Salí pues por la situación tan difícil que se vive allá. Me vine con mi papá y mi hermano, también ya tenía a unos tíos viviendo aquí. Yo no venía con grandes sueños ni mucho menos. Quería mejorar la situación para mí y para mi familia. Ya tengo 5 años acá y me he dado cuenta que la cosa no es tan fácil como uno piensa antes de llegar. Es muy difícil, hay que trabajar duro para ganarse el pan. Ya tengo 18 años y tengo 3 años trabajando y es difícil. Toca hacer lo que salga porque si no, no comes.
Cuando llegué pasé dos años aprendiendo el idioma y adaptándome, estudié y me costó bastante. La barrera del idioma es difícil de saltar. Era muy joven en ese entonces, pero me tocó dejar los estudios. A los 15 años me tocó buscar trabajo para conseguir mi propio dinero. En este tiempo he trabajado de lo que se consiga. Pintando casas o albañilería, limpiando, lo que salga hay que hacerlo porque hay que comer.
La rutina de trabajo consiste en despertarse todos los días a las 5:30 de la mañana. Caminamos 5 millas para buscar trabajo, llegamos a la parada a las 6 o 6:20 y ahí esperamos todo el día a ver quién necesita a alguien para trabajar. Cuando aparece alguien pidiendo ayudantes nos vamos y ese día trabajamos. A veces pasamos todo el día ahí sin conseguir nada. Otras veces nos ofrecen un pago y al final nos pagan menos. O luego de la jornada nos dejan botados lejos y nos tenemos que venir caminando de regreso. Hay gente mala, no todos, pero si los hay.
Yo vivo con mi hermano y mi papá, a mi mama la conocí a los 13 cuando llegué a este país y nunca hemos sinos cercanos. Ella tiene su familia y a veces me dice para vernos, pero no es algo común. Con mi papá nos llevamos muy bien, me ayuda cuando no consigo trabajo. Me completa para los gastos y eso cuando no puedo solo. Pero no es algo que me gusta hacer. En nuestro país dejamos mucha gente atrás, mi abuela, mis primos, gente que extrañamos a diario. Pero allá la cosa esta más dura que aquí.
Una de mis metas es conseguir dinero para mudarme, porque vivir en un cuarto no está bien. Siempre hay problemas con los dueños de la casa o con los que compartes. Comprar un carro y tener un trabajo mejor, algo más estable.
También me gustaría estudiar y graduarme, para tener un título y ser un profesional. Me gustaría estudiar arquitectura que es algo que me gusta mucho. Pero en este país los sueños son difíciles de cumplir. Una cosa es la que tú quieras hacer y otra muy diferente lo que vas a poder hacer. Para nosotros los inmigrantes todo es difícil. A la edad que los niños están estudiando y jugando a nosotros nos toca trabajar para salir adelante.




Leave a Comment