info@historiasdeinmigrantes.com
Historias De InmigrantesHistorias De InmigrantesHistorias De InmigrantesHistorias De Inmigrantes
  • Inicio
  • Nosotros
  • Historias
  • Series
  • Videos
  • Contacto

De mi país extraño a mi mamá. Saber que está sola con mi sobrino es algo que me golpea.

By Ivo Orellana | Historias | 0 comment | 25 mayo, 2017 | 2

Siendo un joven de 16 años, por cosas del destino, oportunidad y necesidad tomé un barco. Un barco lleno de personas desconocidas pero que en el fondo se sienten familiares. Familiares porque comparten un sueño y comparten necesidades. En ese barco dejé mi país, dejé a mi familia atrás para enfrentarme a un futuro incierto. Sabiendo que lo más seguro es que no los volvería a ver en un largo tiempo. Pasando casi un mes, llegué a mi primera parada, un país nuevo y un nuevo trayecto. Ahora sobre cuatro ruedas, oculto en la parte de atrás de un camión junto a otras personas con el mismo temor que yo, ser encontrados. Al fin, poco más de una semana después, pisamos la frontera de Estados unidos. Ahora la peor parte, caminar intentando no ser vistos y cuidando de no morir en algunos de los peligros que el camino presenta. Siete días de un sol inclemente y siete noches de oscuridad total caminamos en el desierto hasta llegar a nuestro destino.

Una vez en los Estados Unidos me enviaron en avión a mi parada final. Mi hermana mayor esperaba por mí, ella había llegado algunos años antes y ya estaba establecida. Nuestro plan inicial era que estudiara, surgir para ser alguien profesionalmente. Pero las cosas se dieron diferente a ese plan. Llegar hasta aquí costó mucho dinero y yo debía ayudar a pagar la deuda, así que me puse a trabajar, dejando mis estudios al lado, porque el horario no me dejaba trabajar y estudiar al mismo tiempo.

A los 3 meses de estar trabajando, un dia estaba regresando a casa en mi bicicleta, unos 3 jóvenes americanos me golpearon, ellos estaban en un carro y solo por el hecho de no haber nacido en este país o de ser diferente y no hablar inglés, se bajaron y me golpearon sin motivo. Muchas de las veces estos problemas no los reportan a la policía, pero yo si lo reporte, luego llego mi hermana y nos fuimos al hospital, ya que me reventaron el labio y tuve que pagar todos los gastos yo mismo. Siempre es una posibilidad, algunas veces más violento otras sin pasar de palabras ofensivas. Pero siempre una posibilidad, el ser agredido por el racismo.

Cuando mi deuda ya estaba saldada, me cambie de restaurante y el horario era mejor para estudiar, ya tenía 19 años, asi que intente estudiar en “BOCES” estuve estudiando algún tiempo pero ya me había acostumbrado a trabajar, así que mi opción fue seguir trabajando, hoy ya llevo cerca de 9 años trabajando en un mismo restaurante y actualmente soy el “Sous Chef” osea debajo del cargo del Chef general, es un cargado de responsabilidades, pero me siento muy cómodo y feliz con el puesto que tengo,

De mi país extraño a mi mamá. Saber que está sola con mi sobrino es algo que me golpea. Me gustaría tenerla aquí conmigo para poder cuidarla y hacerle compañía. Ella estaba viviendo con una hermana mía que se quedó en Ecuador, pero lamentablemente mi hermana falleció, dejandole a su hijo al cargo de mi mama, cuando recibimos la noticia era algo feo ya que todos estábamos aquí. Un conocido de la familia que, se fue de vacaciones y nos llamó con esa mala noticia, cuando el accidente paso el estaba ahi, cerca del lugar, le ayudo a mi hermana a llevarle en un carro pero en el viaje al hospital había fallecido. Fue un poco duro porque no podíamos viajar ni siquiera para estar en su velorio.

Ya tengo muchos años aquí luchando y ganándome la vida como para regresar. También tuve a un hijo. Un pequeño bebé de apenas 8 meses que no quiero que crezca sin su papá. Es una de las mejores cosas que me ha pasado en la vida, un cambio gigantesco para bien, se llama Anderson Felipe, su mama lo nombró Anderson y yo Felipe porque ese fue el nombre de mi abuelo.

Una de las cosas que siempre debes tener claras como inmigrante, es que debes comenzar desde abajo. Aspirar a mucho pero siempre con la humildad de saber que debes ganarte tu puesto y saber que te será más difícil que a un nativo. Donde estoy ahorita comencé lavando platos, un horario bastante fuerte pero lo suficientemente flexible como para estudiar inglés. Pero me hace sentir bien, el saber que poniéndole ganas hasta tú, que no naciste aquí y que hace unos años luchabas por poder llegar a estas tierras, ya tienes prácticamente una vida estable. Algun dia me gustaria tener mi propio negocio, ya sea un deli, o un restaurante. Porque esa es la experiencia que tengo, de qué me serviría comenzar en algo más si comenzara de cero nuevamente.

Ecuador, Hermana, Historias, Racismo, sueño

Leave a Comment

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2017 Arte Visual Advertising | All Rights Reserved
  • Inicio
  • Nosotros
  • Historias
  • Series
  • Videos
  • Contacto
Historias De Inmigrantes